Historia
Antigüedad
Descargas disponibles
No se puede asegurar con certeza el origen concreto de los Generales de la Ulla, pero, por las características comunes de estas mascaradas, esta hay que buscarla en los diferentes enfrentamientos armados que se sucedieron en la comarca a lo largo del siglo XIX: primero la lucha contra la invasión francesa y, después, la revolución del 1846, que terminó con la batalla de Cacheiras, con las tropas de cada uno de los bandos recorriendo los espacios en que hoy se mantiene vivo este carnaval. Las diferentes guerras carlistas que se desenvolvieron en España durante el siglo XIX ayudarían, sin duda, a crear un asombro colectivo que desembocó en su ridiculización.
La celebración del carnaval se sitúa alrededor de las fechas marcadas por la Iglesia para esta conmemoración. Los días con más actos son los correspondientes al sábado y domingo de carnaval, pero también hay actos el martes de carnaval, el domingo de piñata, el domingo “corredoiro” y mismo antes si es necesario pedir trajes o bestias prestadas.
Singularidad
El carnaval de los Generales es privativo de la comarca natural de la Ulla, en concreto de los ayuntamientos de Boqueixón (parroquias de Lestedo y Sergude), A Estrada (Cora, Couso, Paradela, Santa Cristina de Vea y Santeles), Santiago de Compostela (Aríns, Marrozos, Santa Lucía), Silleda (A Bandeira, Dornelas, Lamela), Teo (Bamonde, Cacheiras, Lucí, Oza, Rarís, Recesende, Reis, Vilariño, Teo), Touro (Bama, Fao, Fonte Díaz), Vedra (Illobre, San Xián de Sales, Trobe, Vedra y Vilanova), Vila de Cruces (Merza, Piloño, Salgueiros). También se celebra en la parroquia padronesa de Carcacía. En ningún otro lugar de Galicia, ni que se sepa de España ni de Europa Occidental, hay nada semejante.