Carnaval Rural Tradicional

Xenerais da Ulla

Fiesta Declarada de Interés Turístico de Galicia

Del 12 de febrero al 6 de marzo 2022

Previsión del Carnaval Rural Tradicional de los Xenerais da Ulla 2022

El “Grupo de 8 ayuntamientos para la promoción conjunta del Carnaval Rural Tradicional de los Xenerais da Ulla”, una vez recopilada la información facilitada por las agrupaciones veciñales de los casi 30 lugares y parroquias de los 8 municipios en los que anualmente se celebra esta tradición,

COMUNICA

Que a pesar de la complejidad actual debida a la situación sanitaria, los carnavales de los Xenerais da Ulla prevén celebrar diversas actividades y actos para poder festejar el #Carnaval 2022 con fuerza pero con seguridad.

El calendario previsto de eventos de esta particular celebración se puede consultar en el siguiente enlace.

También desea manifestar su agradecimiento y reconocimiento a todas las entidades, asociaciones, comisiones y personas implicadas, que por su labor, responsabilidad, compromiso e ilusión, mantienen vivo cada año nuestro Carnaval, que es señal de identidad de nuestras parroquias y lugares, de nuestra cultura y de nuestra gente.

Carnaval de Ulla

Xenerais da Ulla

La comarca natural de la Ulla posee un original carnaval rural del que tenemos testigos desde mediados del s. XIX.

Los personajes más importantes son los Generales y Correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un “ejército” de abanderados, coros, comparsas y parrandas.

Terminan escenificando un atranque (o alto), enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón, sucedidos durante el año.

De una parroquia a otra el Carnaval de la Ulla presenta pequeñas diferencias, manteniendo cada uno de ellos trazos definitorios que los hacen únicos.

Generales y correos engalanados conforman la espectacularidad de esta auténtica expresión del carnaval tradicional gallego.

Campaña promovida por:

Con la colaboración de:

Síguenos en redes

© Todos os dereitos reservados. Diseño web: zerozero.pro